12 may 2008

COMO PUBLICAR TUS DIBUJOS



No esperes nada inteligente XD

Seguramente te gustaría ganar dinero haciendo lo que en verdad te gusta, y seguramente has escuchado que esta muy difícil entrarle.

En teoría si y no... esto por que en algunos países hay bastante producción de magazines , pero a la vez necesitas tener los contactos adecuados para intentar entrar. Ahora bien, te pondré una lista con puntos a favor y puntos en contra, para que midas que tanto vale la pena arriesgarse a coger el camino del free lance.




A favor

+ no tienes horarios
+ no te están cuidando para ver si trabajas o no
+ estas en tu casa
+ puedes andar en pelotas XDDD
+ escuchas la música a todo volumen (a menos que vivas con tu mami aun)
+ ganas lo que quieres (si te sabes mover)
+ puedes trabajar y ver la TV
+ eres libre para andar por donde quieras
+ ahorras pasajes, lunch, uniformes, etc...
+ puedes dedicarte a hacer otras cosas



En contra

- pagas impuestos especiales a hacienda (pero por lo general puedes recuperar mas de la mitad de lo que te quitan y tienes claro en que se va)

- tienes que pagar seguro medico aparte

- te tienes que disciplinar con los gastos (esto por que no siempre habrá colaboraciones para ti)

- no puedes quedarte sin hacer nada y tienes que estar en constante evolución y buscando mas lugares para colaborar

- a la mayoría de los editores solo quieren dinero, así que no esperes verlos conmovidos por la asombrosa cantidad de amor que le imprimiste a tus cositas, créeme, en verdad pueden ser muy, pero muy pesados, esto ya son las ligas mayores y no le estas mostrando tus trabajos a tu mama o a tus compañeros del cole, así que conviértete en tu peor critico y prepárate para criticas insensibles o en ocasiones gente que te ignora.

- constantes cambios de ultima hora, fechas de entrega cortisimas, incompatibilidad de ideas o que te retengan la colaboración por que el cutre amigo del editor en jefe necesita mas dinero para sus vicios.

- lidiar con gente que lleva mas tiempo que tu y al querer defender su lugar te menosprecian o hablan mal de ti a tus espaldas.

- el equipo que necesitas puede ser muy costoso

en fin, hay mas cosas a favor y en contra, pero eso lo podrás descubrir más adelante.

Puntos importantes

1. practica día y noche
2. no dejes de buscar nuevas propuestas artísticas
3. experimenta con técnicas diferentes de arte digital y tradicional
4. IMPORTANTE: por lo general la gente en las editoriales tienen extensas bibliotecas digitales e impresas de imágenes, es decir; si se dedican al anime tendrán miles de imágenes, o al skate, cocina, etcétera. Es decir: NO LLEVES DIBUJOS CALCADOS (aunque, hay ilustradores "profesionales" que hacen esto y los editores lo saben... pero te digo, eso es por que solo quieren ganar dinero estos josdputa )
5. soporta todas las criticas que te hagan y no repeles con respuestas pedantes o defendiendo tu trabajo, a menos que se pasen de estúpidos.
6. hazte unas tarjetas de presentación
7. lleva tus trabajos en CD, DVD, USB o incluso en tu PSP (eso es mas adornado pero funciona XDDD) si llevas originales procura ordenarlos cronológicamente y lleva los mejores y no muestres tus bocetos a menos que te los pidan; recuerda que son personas ocupadas y disponen de poco tiempo.
8. estudia mucho el tipo de publicaciones manejan, para que puedas tener puntos claros de referencia.
9. Antes de que te lo pregunten, calcula tus costos en base a lo que sabes hacer y fija una tarifa por cada tipo de trabajo que sepas hacer.


Como empezar

º DIBUJA MUCHO (obvio)

º Busca en donde vendan revistas las que sean candidatas para tu tipo de ilustración, es decir; que el tema sea adecuado a tu estilo o el tipo de publico al que va dirigido.

En ellas por lo general hay un directorio del staff, busca por los datos del DIRECTOR DE ARTE en ocasiones ponen su e-mail o su extensión, aunque con el nombre tienes, marca a la editorial y pregunta por el, si te preguntan el motivo les dices que es por lo de una colaboración, ya que hayas hecho contacto lo mas conveniente es pedir una cita para que te entreviste, lo mas seguro es que la cita sea en la editorial misma.
punto importante, la gente no esta a tu disposición, así que se flexible con las necesidades de quien potencialmente te puede dar empleo, no seas testarudo... ok?

º PERSISTENCIA, no siempre te abrirán las puertas, en otras te dirán que regreses en un año; muchas veces es por que les caíste mal, otras por que de verdad estas verde o simplemente por que quieren ver que tanto interés tienes por entrar.

º Adquirirás un compromiso con la editorial y si te atrasas entregando trabajo, perjudicas a otras personas que dependen de las entregas de los colaboradores, incluso hay editoriales en las que si no entregan a tiempo suspenden la revista y con eso olvídate de trabajar en otra publicación, pues te harás mala fama.
Entregas a tiempo equivalen a mas encargos y preferencia sobre otros que no cumplen con sus fechas de entrega.

º No dejes de hacer política con todo tipo de personas vinculadas al medio, buscar mas oportunidades en otras casas editoras y seguir promoviendo tu galería de DA.

Para terminar...

Antes de aventarte de lleno pregúntate esto:

¿Cumplo con los estándares de calidad de la empresa donde colaborare?
¿Soy lo suficientemente hábil como para tener colaboraciones en mas de 2 publicaciones?
¿Soy lo suficientemente constante y creativo para soportar la carga de trabajo?
¿Estoy dispuesto a seguir creciendo día a día como artista?

En fin, como puedes ver, nadie dijo que seria sencillo; aunque si las cosas buenas fueran fáciles cualquiera las haría :D

Pues a darle duro y a rompernos la espalda dibujando día y noche que la competencia es enorme y la chamba poca :)

atte: Attlantic alias R.H. Cristóbal



BANZAI!!!


:::Cowgirl from Hell::: by =Attlantic on deviantART

1 comentario:

Anónimo dijo...

como dicen por ahi...Esto es la pura y santa verdad xD