12 may 2008

Nuevos Creativos


Aqui algo extra

Los nuevos creativos.
Por: Cristóbal Rodríguez Hernández
La tecnología como medio de diversificación multidisciplinaría en el mundo de los creadores modernos.

Es ya el siglo XXI y como todos sabemos, las tendencias artísticas que con el paso del tiempo se han ido moldeando a las nuevas facetas que aquejan a la humanidad, mutan de forma curiosa y en ocasiones drástica.

Se debe recordar que en la mayoría de los casos, el arte con tendencias modernistas y/o Vanguardistas, siempre a tenido como pretexto la provocación; tanto a sus maestros regidos por la más recalcitrante disciplina casi-dogmática, como a los “eruditos”, que al no tener ni una pizca de talento en sus venas, se dedican a criticar lo que ellos piensan es ARTE. Estableciendo de forma grosera y petulante lo que ellos creen es arte.

La sociedad, tan hipócrita, ciega y estupida como siempre, se traga lo que otros se atreven a mencionar. Logrando incluso opacar a grandes artistas de su época. Tal es el caso de Van Gog , quien iba más allá de lo que la escuela del arte de esos tiempos, dictaba lo que si y lo que no.
El pobre de Van Gog, vendió un solo cuadro, en toda su vida. Para colmo, es después de su muerte, que es reconocido como un gran artista. ¿Ya para que? Si el tipo esta podrido y agusanado.
Pero el punto de tocar a Vincent, no es el de preparar el terreno a los neo-incomprendidos del arte. El punto es retratar a los verdaderos artistas que no luchan por ser reconocidos mundialmente o tener los trillones en lingotes de oro. Incluso Vincent Van Gog provenía de una familia pomposa y adinerada. Y su obstinación por retratar al mundo de una forma propia lo orilló a tener que sobrevivir alejado de los ambientes tóxicos que siempre han estorbado al libre y prodigioso acto de la creación artística.

Dichosos los primeros, pues como en el caso de Maese Leonardo, su arte no se vio truncado por una bola de reglas y estándares artísticos, por lo que se vio libre de crear a sus antojo, de hecho él es quien creo la gran mayoría de los cánones del arte.
De hecho él fue un gran viajero de la mente y el espíritu. Es algo así como el santo patrono del nuevo clan de artistas que buscan la liberación de sus demonios por medio de lo único que los diferencia de los demás humanos comunes y corrientes: LA CREACIÓN.

Es tanto el mal que los artistas crean con sus obras, que incluso San Leonardo Da Vinci, es ahora nocivo para los modernos prometeos, pues estos al ser acomplejados por un compendio de reglas creadas siglos e incluso milenios atrás, se ven acomplejados y oprimidos en lo que ellos piensan que es el espíritu de su DON.

Es bueno conocer las bases, pero ya depende de cada quien el dejar que otros influyan en lo que a uno le agrada e incluso le llena hacer.

En el mundo religioso, principalmente el cristiano y católico - sin mencionar la demás bola de sectas oportunistas que hoy día cubren las calles como la mierda de los perros- el artista siempre ha sido satánizado, pues el Don que pocos seres han recibido es parecido al del supuesto creador de todo. Ese Don es el de poder deformar a libre demanda, el mundo como se le conoce.

Los artistas, que viven en este contexto, sufren un tanto más; pues al existir dentro de un círculo que es dominado por lobos dogmáticos, arrieros de ovejas pendejas y ciegas, su arte o espíritu libre, sus alas de ICARO y su fuego de Prometeo se ven apagados.
Es común encontrar tratados en contra del arte, pues se piensa que toda gran obra de arte esta patrocinada de inspiración por Satanás.
Esto tal vez por el ego del que se goza cuando se es artista, pues se tiene el poder de tomar la obra de dios y moldearla a gusto, se puede rehacer el cielo y las estrellas y se pueden modificar los caballos y las aves.
Prácticamente los artistas son un mini-Satán encarnado, pues tienen el poder y la belleza, la sabiduría y el buen entendimiento de las formas, el valor y la lujuria de crear.
Incluso se tiene y se goza de ese atributo único y hermoso de Lucifer llamado rebeldía.

Entonces, partiendo de aquí, el artista es un lobo solitario, libre y sin prejuicios; el lobo que come cuando debe y mata para ello. El lobo que hace del mundo su hogar.
La gente común y corriente no puede entender esto, ellos solo se limitan a ver y a aceptar lo ya establecido, son como muebles que miran como pasa sobre ellos el tiempo, llenándoles de polvo, son el mal necesario que ayuda a diferenciar a los creadores como raza superior.

Pero me he estado enfocando a las artes plásticas, lo siento.
También hay las artes oratorias, la danza, la música, el teatro, el arte del dolor, del sexo.
Todos ellos forman por igual, las huestes malignas de la libertad.

En la danza, las bailarinas retan los límites impuestos por las fuerzas de la naturaleza y la física, vuelan con sus saltos llenos de gracia y rompen espacio tiempo con sus gesticulaciones.
Los actores, por su parte, engañan al espectador y le ilustran un mundo en ocasiones distinto al de los tiempos en los que esta. Incluso parte de la gente llega a pensar que en realidad el actor es el personaje que representa.

En la música, los sonidos naturales se ven opacados por percusiones y metales, el constante y caótico orden de los sonidos de un bosque se ven rigurosamente ordenados por los de una sinfónica. Los músicos le hacen el amor a los oídos de quien los escucha.

Los oradores se levantan furiosos e imponentes sobre los mismos espectadores y es aquí donde se ilustra mejor el punto central: Si no hubiera en todos los artistas un átomo de ego, una pizca de soberbia o un poco de poder divino, no se atreverían estos a cometer tales atentados contra el orden impuesto, no se hubieran atrevido a poner a sus familia como modelo de la ultima cena, no se hubieran tomado la molestia de intentar abrir los ojos a los demás con teorías y tratados vanguardistas. De nos ser por ese pequeño demonio llamado ego, no existiría tanta belleza artificial para admirar, más que ese caos reptante, ciego y destructivo llamado naturaleza, para otros dios.
Ese compendio de guerras que se libran a diario con el único objetivo de sobrevivir, ese trino de batalla por defender el territorio de los pájaros o la constante lucha del agua por sumergir la tierra.
El infierno esta aquí en la tierra y nosotros somos los condenados. De hecho, en nosotros se encuentra el poder de crear el paraíso deseado, aquí en nuestros corazones se aya el poder divino de la creación.

Si, se tiene el poder de modificar todo cuanto nos plazca. Es por esto que también los científicos son grandes artistas, pues van contra la vida misma, crean bombas y desarrollan armas bacteriológicas, crean tratamientos contra la vejes y curas apara enfermedades mortales -como la vida material- crean sub mundos como la Internet y se atreven a emular a dios mismo con la creación de seres y la mutación de los mismos.

Y vuelvo al punto de que si no fuera por esa pizca de ego, no se atrevería el artista a alzarse sobre las cabezas agachadas de los que no lo son, o no saben que lo son.
Se dice que dios nos hizo a su semejanza. Creemos entonces, destruyamos entonces, dominemos entonces. SOMOS ARTISTAS Y NADIE TIENE POR QUE AMARRAR NUESTRA ALMA CREADORA.

Es por esta apología al demonio artístico, que me atrevo a tachar de obsceno, todo tipo de arte que esta lleno de prejuicios y no es como naturalmente debería de ser, ese arte que es amarrado por la dictadura de las reglas impuestas, de los cánones y las etiquetas. Ese arte que es hecho solo para ser famoso o tener dinero; el arte regido y atado por los que no pueden crear sus propios mundos.
Las reglas y los cánones actuales de anatomía los propuso Leonardo Da Vinci, bien… que los use él; la forma de expresión es regida por paredes que impiden tocar temas “delicados”, pues si les ofende que se arranquen los oídos, si les mancha su conciencia pura un cuadro con un desnudo, que se arranquen los ojos.

Ahora entremos en materia. Pues lo expuesto arriba facilita el entendimiento de lo que a continuación sigue.

La tecnología, ha permitido a los artistas modernos, la facilidad para adentrarse en las múltiples facetas del arte. Y es que en tiempos pasados era muy difícil aprender tantas disciplinas; la pintura y la música requerían de aditamentos y elementos caros y difíciles de conseguir, la comunicación entre continentes era escasa y el orden social inferior era el dominante.

Hoy en día ya no es necesario crear música con una orquesta, pues en la computadora caben todos los instrumentos y todos los efectos posibles, a si mismo en software se puede prescindir de oleos y acuarelas, acrílicos y carbones. Y todo sin matar un solo árbol. También por esto se tienen hojas ilimitadas para el escritor y los tiempos que uno dedica a la creación se ven beneficiados por la rapidez de dichas herramientas modernas.
Las culturas se enriquecen y los artistas conocen de manera más accesible las tendencias de otros continentes; la expresión artística crece y se da el lujo de imponer su visión a los demás.

Es gracias a la tecnología que existe un Alexandro Jodorowski, quien es músico, compositor, actor, director, mimo, tarotista, dibujante, escritor; un Voltaire (músico Cubano) Que además de músico es compositor, dibujante, director; Tim Burton, director de cine, dibujante y escultor; Brian Warner, mejor conocido como Marilyn manson, quien es músico, compositor, pintor, actor. Y un sin fin de individuos independientes de pensamiento que nacieron para crear, sin importar el medio para lograrlo.

Este tipo de seres superiores son atacados principalmente por quienes pretenden ser artistas, escudándose en lo que creen es correcto, siguiendo lo que las escuelas dicen debe ser y opacando con esto sus dotes creadores.

No hay más que decir, estoy en total contra de todos los que entran en esta descripción, los artistas somos superiores a ustedes, en todo sentido.
Los artistas somos verdaderos dioses, que crean sus mundos y sus sonidos, sus imágenes y su alimento espiritual. Todo creador, por multidisciplinario o unidisciplinario que sea, ya es superior en si.

Ser así no es un pecado.
Ser así es volar sobre la mierda y no mancharse.
Ser así es ser artista, ser libre.

Abajo las reglas que atan la creatividad.
Abajo quienes las enseñan.
Abajo quienes se rigen por ellas.
Abajo el sistema.

Atentamente: Novadeusexmachina.

REDEFINE AL ENEMIGO.

092




--
YES, I AM!

No hay comentarios: